Friday, May 9, 2014

Yalil Guerra estrena nuevo disco de música de cámara.

Portada del disco
Notas del Disco:

RYCY Productions se complace en presentar el nuevo disco del compositor Yalil Guerra, premio Grammy Latino 2012. Esta producción reúne algunos de los estrenos mundiales, continentales y parciales, de sus más recientes composiciones, interpretadas por agrupaciones y artistas de talla internacional, en presentaciones en directo por diferentes partes del mundo.

El álbum se inicia con el estreno mundial del Cuarteto de Cuerdas Nº. 2, dedicado e interpretado magistralmente por el Cuarteto de Cuerdas "La Catrina", quienes residen en Nuevo Mexico, U.S.A. El estreno tuvo lugar en la Shepherd University, Los Angeles,  California, durante el concierto: "Latin American Classical Music Concert", el día 20 de Abril del 2014. Grabado por Angelo Durán.

El pianista cubano residente en Italia, Marcos Madrigal, interpreta una muy sentida versión de la obra, “Seducción”, galardonada con el Premio Grammy Latino 2012, en la categoría de Mejor Obra Clásica Contemporánea (Live in LA-Elizabeth Rebozo). Esta grabación registra su estreno Europeo, en el marco del VII Festival Internacional de Piano de Trieste, Italia, el día 22 de Febrero del 2014. Grabado por Riccardo Dueerre, Multimedia Productions. 

Ab Imo Pectore”, es el siguiente corte del disco, interpretado por el afamado grupo, B3: Brouwer Trío, en su estreno en el concierto “Serenates 2011”, en la ciudad de Valencia, España. Esta obra fue dedicada a la agrupación y grabada en el disco “The Beautiful Cuban Women”, publicado por RYCY Productions en el año 2011. El Brouwer Trío estrenaron mundialmente la pieza en el Festival de música contemporánea Nous Sons’10, en Barcelona y la han tocado por múltiples ciudades de España.

La composición, “Toccata” para piano, fue dedicada al pianista cubano residente en Costa Rica, Leonardo Gell, quién hace un derroche de virtuosismo y musicalidad en su estreno mundial en la sala Ignacio Cervantes, La Habana, Cuba, el día 9 de Febrero del 2014. 

Los ganadores del Premio Grammy Latino 2010, Cuarteto de Cuerdas de la Habana, presentan el estreno Continental del Cuarteto de Cuerdas Nº. 1, “A Mil Guerras Solo”, dedicado a esta agrupación. El concierto tuvo lugar en el Instituo Tenri de Nueva York, el día 2 de Octubre del 2011, durante su gira de conciertos por varias ciudades de los Estados Unidos.

Las “Tres Piezas Cubanas”, es un tríptico dedicado a la talentosa pianista cubana Elizabeth Rebozo, residente en Burbank, California, quién ha estrenado buena parte el repertorio para piano del compositor. De está obra, incluímos la pieza que da inicio a la misma, “Echale Salsita”, en su estreno mundial en el concierto: "30th Career Anniversary Concert”, en la ciudad de Glendale, California el día 27 de Abril del 2013.

La soprano Amanda Squitieri, bien conocida en el mundo de la Opera (estrenó Il Postino de Daniel Catán 2010), nos presenta la primera canción de música seria, titulada: “Amor”, acompañada por el talentoso concertista de música clásica, contemporánea y jazz, Bryan Pezzone, quien a su vez ha grabado otras obras del compositor en producciones anteriores. Este es el estreno mundial realizado en el concierto: "30th Career Anniversary Concert”, en la ciudad de Glendale, California el día 27 de Abril del 2013.

Ensamble Solistas de la Habana, fundada por su director, el maestro Iván Valiente, es una de las orquestas de cámara más importantes, no solo de Cuba, sino del continente. La agrupación ha demostrado una altísima calidad interpretativa, profesionalismo y dedicación a la música de seria y de arte. Del compositor han estrenado mundialmente: “Old Havana” y “Terra Ignota”, ambas obras dedicada a la agrupación. Esta grabación recoge el estreno de "Terra Ignota", realizado en el marco del XXVI Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana, Cuba el día 28 de Noviembre del 2013.

El objetivo principal de este álbum es compartir algunos de los momentos mágicos e históricos, en donde la música del maestro Guerra ha vibrado en las salas de concierto, con sus notas, acordes, contrapuntos y peculiar manera de expresar su arte de la composición. Se puede percibir la emoción y pasión expresada por cada uno de los interpretes en cada uno de estos estrenos. Cabe destacar, que la acústica y grabaciones son muy diferentes, por lo que el sonido “en directo” se puede apreciar en todo momento, capturando todos los matices y emociones.

Enlace a iTunes: http://bit.ly/1gdodc0


Burbank, CA.
RYCY Media Dept.

No comments:

Post a Comment